jueves, 24 de septiembre de 2009

TERAPIA PARA LA DEPRESION

Humor: una terapia para la depresion

Quien no se ha preguntado alguna vez porque unas personas son felices y otras no lo son. Por lo general ciertos aspectos externos a los que concedemos importancia no suelen ser muy determinantes en una hipotética escala de felicidad. Casi me atrevería a decir que quien es feliz, básicamente, es porque quiere serlo. La felicidad es una actitud, una predisposición, una forma optimista de ver la vida. En definitiva, es un sentimiento que surge del interior de cada persona, y de no ser así, por más que lo rodeemos de componentes materiales, la felicidad no aparecerá.

Un elemento esencial para estar bien con uno mismo, y por supuesto con los demás, es el sentido del humor. Ver la parte divertida que rodea cualquier circunstancia es una manera de desdramatizar situaciones que, de otro modo, podrían ser más penosas. Tan pronto como alguien es capaz de reírse de uno mismo y de los problemas que le acucian, comprobará que dichos problemas ejercen mucho menos poder sobre él. Y lo que es más importante; él ejercerá mucho más poder sobre los problemas, lo que a fin de cuentas es lo que nos interesa cuando nos enfrentamos a cualquier contingencia.

Se podría argüir que lo anteriormente dicho sólo son palabras y que es muy fácil hablar o escribir cuando a uno no le afectan los problemas. Pues sí; la verdad es que es más fácil, para qué decir lo contrario. Pero también es verdad que a todos nos afectan o han afectado diversos problemas. Sin ir más lejos yo sufrí en mi infancia y durante diez años abusos sexuales por parte de mi padre. Probablemente habrá gente que lo habrá pasado peor, no lo niego, pero cuanto menos me siento legitimado para escribir lo que escribo. Y también puedo decir que el humor es una de las cosas que más me ha ayudado. A veces incluso tengo que controlarme. Hace años puse en marcha un foro para las personas que pasaron por este hecho traumático en su niñez, razón por lo que estoy en permanente contacto con muchos de ellos. En ocasiones estoy a punto de soltar alguna ocurrencia sobre este asunto, pero casi siempre me reprimo porque, aunque sea entre “nosotros”, la sensibilidad sigue estando a flor de piel para la mayoría. Es perfectamente comprensible, lo cual no quita que siga pensando que el humor casi siempre es la mejor opción. Es algo así como la grasa que permite que funcione mucho mejor nuestro mecanismo existencial.

El otro día observé una caja de ropa que mi mujer había puesto sobre el armario. Ordenada como es ella le puso una etiqueta: “ropa para el invierno”. Y claro, donde los demás no ven nada yo veo una ocasión para hacer de las mías; así que no se me ocurrió otra cosa que escribir en un recorte de papel adhesivo la letra “f” y pegarla encima de la “v” de invierno. Aún me estoy riendo. Otras veces le digo que el gato no se mueve, y ella, con sorna, me dice que estoy acariciando el bolso.

Cuando cedemos a las limitaciones, que al fin y al cabo nos imponemos nosotros mismos, y creemos que muchas puertas no se nos abrirán, nos estamos cerrando los caminos hacia la felicidad, hacia nuestra autoestima, hacia lo que realmente queremos ser. Cuando nos enfrentamos con humor, haciendo lo que pensamos, lo que sentimos, sin que nos importe el resultado hasta el punto de determinar nuestro éxito, sin condicionarnos por opiniones externas, entonces estamos en sintonía con nosotros mismos. La felicidad no es más que tratar de ser lo que somos.

http://www.jmontane.es

Acerca del autor:

yohannan

miércoles, 23 de septiembre de 2009

EL AMOR

Que quien mire tus ojos vea el brillo de un nuevo amanecer.
Que quien tome tus manos sienta contención y humanidad.
Que tus palabras se transformen en agua fresca
para aquellos que estén sedientos de consuelo y esperanza.
Que a través de tus abrazos sientan el calor de la fe.
Que tu risa los eleve más allá de las estrellas.
Que tu corazón les muestre el camino hacia la luz.

LA CLAVE ES EL PENSAMIENTO

Las motivaciones son como una corriente de fondo que arrastra el velero, modifica su rumbo o, al contrario, lo impulsa a mas velocidad. En todo este proceso se entrecruzan oleadas de hormonas,neurotransmisores y otras sustancias dopantes que elabora nuestro laboratorio interior ( como los corticoesteroides o la morfina ). Son la base para que sintamos bienestar, angustia, enamoramiento, miedo, placer, dolor o felicidad. Y para que veamos la vida de manera muy positiva o no tanto.

Adivina, que es lo que mueve y hace trabajar a ese laboratorio que todos tenemos. Es la manera de pensar , o sea de como queremos ver nuestro vaso " medio lleno o medio vacío?"

lunes, 21 de septiembre de 2009

EL BIEN TRANSFORMA EL MAL


LA MANERA DE LUCHAR CON LA OSCURIDAD ES CON LA LUZ,LA MANERA DE LUCHAR CON EL FRIO ES CON EL CALOR, LA MANERA DE DE SUPERAR LO MALO ES CON LO BUENO, AFIRMA LO BUENO, Y LO MALO DESAPARECERÁ

LA ALEGRIA DE UNA SONRISA

alegria ,Solo con decir sonrisa se nos ilumina la cara ,y en verdad muchisimas veces necesitamos esa expresión maravillosa y que cuesta tan poco.
Todos hemos oido alguna vez que ser positivos,pensar por naturaleza más en lo bueno que en lo malo,nos habre el camino hacia una vida mejor.afirmación que de pronto ,puede parececernos muy simple y muy lógica pero que,desde un punto de vista cientifico,constituye una verdadera revolución: significa aceptar que las emociones y los pensamientos influyen de manera determinante sobre nuestra salud, sobre el bienestar de nuestro organismo, sobre nuestra energia vital.Algo revolucionario para la medicina convencional pero para la medicina natural tradicional, la medicina tibetana o el ayurveda indio llevan siglos afirmando: somos un todo integral,cuerpo y mente. Uno e indivisible. Pensar bien se traduce en sentirnos mejor,en alejar enfermedades,porque somos lo que sentimos.

sábado, 19 de septiembre de 2009

DOMINAR LAS EMOCIONES ??

Ninguna emoción es esencialmente perversa o mala. Lo que sí puede ser malo es la reacción que sucede a alguna de esas emociones.
Alejandra Vallejo-Náguera

domingo, 13 de septiembre de 2009

LA SOLEDAD

La gente cree que cuando está sola tiene que estar triste.
Eso es sólo una asociación y una interpretación equivocadas , pues todo lo hermoso siempre a sucedido en soledad; nada a pasado en medio de una multitud. Nada del más allá ha sucedido salvo cuando uno está en retiro absoluto, solo.
Sin embargo la mente extravertida ha creado un condicionamiento por todos lados,el cual ha echado raíces: cuando estás solo te sientes mal.Sal,frecuenta gente,pues toda felicidad es con la gente.
Eso no es verdad. La felicidad que surge de estár con gente es muy superficial y la que sucede cuando estás solo es muy profunda .disfrútala.
Incluso la palabra " solo" te produce tristeza. No digas soledad ,di recogimiento; llámalo retiro,no lo llames aislamiento.Los nombres erróneos pueden producir problemas. LLámalo un estado meditativo (lo es) y cuando suceda disfrútalo.

Osho

domingo, 6 de septiembre de 2009

QUE NADA NI NADIE TE PERTURBE

El arte de vivir consiste que la adversidad,el sufrimiento, las desgracias y también las personas neuróticas, desequilibradas y viles y problemáticas, que todo lo enredan,complican y agravan, estarán siempre ahí,muy cerca de ti : forman parte de la vida y de tu entorno,y no debes sorprenderte ni inquietarte demasiado porque te salgan al paso y hasta te visiten con frecuencia. Admítelas como pruebas y ejercicios necesarios para tu diario entrenamiento mental y spíquico y para potenciar en lo posible la masa muscular de tu espíritu.
De nada nos sirve ponernos mala sangre ni perder los nervios ni maldecir la mala suerte, cuando llega la adbersidad y la desgracia,como cuando nos topamos con un molusco que ni piensa, ni siente,ni padece ,ni dialoga. "Se puede perder el tiempo con cualquiera ,sea bueno, malo, inteligente,o tonto. El problema está si topas con un "molusco".
Ten en cuenta a partir de hoy en adelante, si tienes la desgracia de cruzarte con un" molusco": tómatelo con calma sonríe y espera a que ese espécimen desaparezca de tu vista.Es lo más sensato.
Bernabé Tierno

viernes, 4 de septiembre de 2009

EL PROBLEMA NO ES EL MIEDO

Pudiera ser que alguna vez te sientas preocupado por el miedo. Después de todo, las personas mentalmente sanas siempre tienen miedo de unas cuantas cosas. Y se sabe cuán limitante y molesto suele ser.

Sin embargo, no deberíamos ver el problema en esa emoción. Ya que el miedo no es más que una advertencia ante cosas potencialmente peligrosas. El problema está en realidad en la manera de afrontarlo. Porque en definitiva casi siempre el miedo en sí puede ser resuelto sencillamente alejándonos de la situación u objeto que lo desencadena.

Por eso voy a dar algunas ideas para enfrentar esa molesta experiencia emocional:

  • Determina exactamente a qué le tienes miedo. No pares hasta perfilar con precisión qué es lo que te provoca la aversión.
  • Seguidamente averigua hasta qué punto tu temor está fundamentado. Debes saber que casi todos los temores son infundados. Por eso debes asegurarte que en verdad tengas razones para temer. Si existen tales motivos objetivos, entonces el miedo es perfectamente comprensible.
  • Si el temor es ante algo que de todas formas tendrás que enfrentar, afróntalo cuanto antes. Verás cuán tranquilo te sientes poco tiempo después que todo haya pasado.
  • Busca compañía para afrontar tus miedos. Cuando no los enfrentas solo entonces puedes sentirte mejor.
  • Comenta tus temores con personas de confianza. El ser escuchado y oír criterios de una persona comprensible puede ayudarte.
  • Investiga y reflexiona sobre el objeto que te provoca temor. Mientras más sepas acerca de él, menos inseguro te sentirás en su presencia.
  • Prepárate para arrostrar las situaciones riesgosas. Piensa de forma optimista e imagínate a ti mismo enfrentando con agrado y valor la situación que te infunde temor.
  • Si la situación que te infunde temor es el medio para alcanzar un fin; entonces concéntrate en el fin y no en el medio. Debes pensar preferentemente en qué quieres alcanzar a través de enfrentarte a lo que te da miedo. Comprender el sentido que tiene pasar por la situación que te atemoriza y ver que vale la pena, aliviará un poco tu miedo.
  • Evita huir constantemente de la situación molesta. Siempre que te sea posible enfréntala aunque sea de manera parcial. Trata de permanecer a cierta distancia de ella un rato hasta que tu miedo disminuya.
  • Realiza pequeños experimentos con la situación que te asusta. Acércate a ella y aléjate y repítelo sucesivamente. Juega con ella y observa hasta qué punto tu temor está fundamentado.
  • Piensa en qué es lo peor que pudiera pasar, qué sería lo que más te asustaría. Entonces decide estar dispuesto a enfrentar con valor ese extremo.

No es posible vivir sin ningún miedo en absoluto. Pero si sigues estos consejos verás como tus temores serán más fácilmente manejables.

Si sufres de timidez descarga ahora el siguiente libro:

Las Verdaderas Causas de tu Timidez

Acerca del autor:

Alejandro Capdevila

miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿ESTAS DEPRIMIDO?

No te preocupes ni le des más importancia de la que tiene. Creo que todos, más o menos, hemos atravesado en algún momento este "camino de espinas". Decía David Bowie en una canción: "no esperes nada de nadie... así jamás te decepcionarán. Tome aquello que se te ofrezca, espontáneamente... como un regalo"
Sabes, ?... hacemos proyecciones constantemente. No siempre conscientemente. Esperamos tal cosa que sea así... y luego, viene la realidad. Y sí. Se hace duro. Cree en ti. Siempre. En tus posibilidades, en tu capacidad, como persona... y lo demás... mejor dicho, los demás, que vayan a su aire. Sin esperar nada.
No suena, para nada, raro. Es la eterna insatisfacción, el sentirse estafado por la vida. El prejuzgar que las cosas serán como temes que van a ser... Cuentas que un hombre estaba tan obsesionado de que le perseguía un dragón, que acabó siendo devorado por un dragón. De nuestras pulsiones creamos nuestros monstruos.
, tienes muchos mañanas en los que despertar. Tienes un corazón donde albergar cariño. Tienes unos brazos con los que abrazar y unos labios con los que besar. Tienes un suelo donde pisar y realizar un paso tras otro... crear tu camino... y, sobre todo, tienes la posibilidad de contemplar, sentir, la belleza que nos rodea... esa sonrisa de un niño. Esa canción que te araña el alma, esa charla que compartes un domingo por la tarde, relajado, ante un humeante té... y esa posibilidad, cada mañana, de tener todo un día por delante para vivir... para aprender.

martes, 1 de septiembre de 2009

EL CAMINO DE LA ALEGRIA

Podés tener defectos, vivir ansioso y estar irritado algunas veces, pero no te olvides de que tu vida es la mayor empresa del mundo. Solo vos podés evitar que ella vaya en decadencia. Hay muchas personas que te precisan, admiran y te quieren.
Me gustaría que siempre recordaras que ser feliz no es tener un cielo sin tempestades, caminos sin
accidentes, trabajos sin cansancio, relaciones sin decepciones.
Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón, esperanza en las batallas, seguridad en el palco del miedo, amor en los desencuentros.
Ser feliz no es solo valorizar la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.
No es apenas conmemorar el suceso, sino aprender lecciones en los fracasos.
No es apenas tener alegría con los aplausos, sino encontrar alegría en el anonimato.
Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida, a pesar de todos los desafíos, incomprensiones y períodos de crisis.
Ser feliz no es una fatalidad del destino, sino una conquista de quien sabe viajar para dentro de su propio ser.
Ser feliz es dejar de ser víctima de los problemas y volverse un actor de la propia historia.
Es atravesar desiertos fuera de sí, mas ser capaz de encontrar un oasis en lo recóndito de nuestra alma.
Es agradecer a Dios cada mañana por el milagro de la vida.
Ser feliz es no tener miedo de los propios sentimientos.
Es saber hablar de uno mismo.
Es tener coraje para oír un “NO”.
Es tener seguridad para recibir una crítica, aunque sea injusta.
Es besar a los hijos, mimar a los padres y tener momentos poéticos con los amigos, aunque ellos nos hieran.
Ser feliz es dejar vivir a la criatura libre, alegre y simple que vive dentro de cada uno de nosotros.
Es tener madurez para decir “me equivoqué”.
Es tener la osadía para decir “perdóname”.
Es tener sensibilidad para expresar “te necesito”.
Es tener capacidad de decir “te amo”.
Deseo que tu vida se vuelva un jardín de oportunidades para ser feliz… Que en tus primaveras seas amante de la alegría. Que en tus inviernos seas amigo de la sabiduría. Y, cuando te equivoques en el camino, comiences todo de nuevo. Pues así serás cada vez más apasionado por la vida.
Y descubrirás que… Ser feliz no es tener una vida perfecta sino usar las lágrimas para regar la tolerancia. Usar las pérdidas para refinar la paciencia. Usar las fallas para esculpir la serenidad. Usar el dolor para lapidar el placer. Usar los obstáculos para abrir las ventanas de la inteligencia.
Jamás desistas. Jamás desistas de las personas que amas. Jamás desistas de ser feliz, pues la vida es un espectáculo imperdible. ¡Y sos un ser humano especial!
Autor Desconocido.

SABIDURIA


Todo este tipo de sabidurias, cuando realmente se precisan, es cuando nuestra mente no se halla en condiciones de realizarlo... me dijo en cierta ocasión un rabino "es muy fácil dar consejos...pero muy difícil seguirlos".
Qué es ser feliz?... es muy difícil definirlo. Tal vez ser feliz es llegar a un punto en el que has logrado un equilibrio entre los proyectos y los deseos... parece que sean dos términos idénticos, pero no es así: un deseo es algo que, a veces (por no decir siempre) se viste con los ropajes de la utopía... en cambio, un proyecto es algo que estás a punto de trabajar en su realización... Ser feliz, tal vez, sea tener la certeza de conseguir aquello que necesitas... que no siempre es lo que quieres. Dijo un gran poeta del siglo XX, Mick Jagger, "You can't always get what you want... but if you try, you can get what you need" (no siempre puedes conseguir aquello que quieres... pero si lo intentas, puedes conseguir aquello que necesitas).
Por mi parte, ser feliz se resume a estar satisfecho de lo que ves en un espejo (y no me refiero a la apariencia física... esa es perecedera

ALMA

EL ALMA ATRAE AQUELLO QUE SECRETAMENTE ALBERGA; AQUELLO QUE AMA ,Y TAMBIEN AQUELLO QUE TEME